Sabiendo la situación de crisis económica y social que estamos atravesando a raíz del Covid-19, la Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas ofrece los préstamos ICO con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, que garantizan operaciones concedidas desde el 18 de marzo y que estará operativa desde el lunes 6 de abril.
El ICO garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación y mantener la red empresarial y con ello la estabilidad económica.
Los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos como los intereses ordinarios o de demora.
Los préstamos ICO benefician a un gran número de personas y de empresas. Para quienes no lo sepan son las vías de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial, una institución pública y perteneciente al Estado español. Cabe destacar que los préstamos ICO no se conceden a particulares, salvo que el motivo sea la financiación de obras en la propia vivienda.
El ICO necesita de la colaboración imprescindible de las entidades bancarias. No obstante, actualmente hemos visto cómo la banca ha aprovechado esta crisis económica y social para realizar prácticas que son intolerables. Se denuncia desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), quienes piden que esto se penalice y se les proteja.
Son numerosas las personas, autónomos y pymes, las que acuden a los bancos para pedir el préstamo ICO que concede el gobierno recibiendo como respuesta la condición obligatoria de contratar seguros.
El Consejo General de Mediadores de Seguros califican de “flagrante ilegalidad” que la banca mantenga una práctica ilegal y se valga de esta situación para hacer negocio.
No es obligatoria la contratación y mucho menos con el banco cedente, el seguro de vida se puede contratar con cualquier otra entidad (aseguradora o bancaria) y vincular el mismo al crédito.
Desde hace unos días el ICO (Instituto de Crédito Oficial) prohíbe la venta cruzada de seguros en la comercialización de los créditos destinados para sobrepasar el Covid-19.
Entidades financieras como CaixaBank o Banco Santander ya han anticipado el dinero a algunos clientes que se vieron obligados a contratar dichos seguros (Expansión, 4 abril 2020).
Desde Jaime Sicilia e Hijos recomendamos encarecidamente cubrir el capital de un crédito con seguro de vida. No es de gusto, pero en la peor de las situaciones esta vía siempre dejará una situación saneada con la entidad crediticia en caso de fallecimiento o incapacidad no pasando la deuda a los herederos legales. Si necesita más asesoramiento o presupuesto, contacte con nosotros.
Préstamos ICOS: préstamos que concede el gobierno a través de los bancos en situaciones de crisis como la que actualmente atravesamos.