A modo de resumen…
La Reserva Federal hizo su primer recorte de tipos de emergencia desde la crisis financiera en un intento por proteger la economía estadounidense del efecto del coronavirus.
Además, los mercados bursátiles se desplomaron la semana pasada debido a los crecientes temores a una recesión mundial.
A nivel mundial, se está generando un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para la Unión Europea, el cual tiene por objetivo ayudar a proteger el medio ambiente y reforzar la competitividad del bloque, lo cual generará oportunidades de empleo.
A finales de febrero, los mercados consiguieron recuperar algo de terreno para volver a enfrentarse a una intensificación de la volatilidad a finales de la semana pasada. Sin embargo, los ministros de Finanzas del G7 se comprometen a utilizar “todas las herramientas políticas”, mientras que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron 50.000 y 12.000 millones de dólares en ayudas a los países que combaten el virus.
Tristemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha reducido su pronóstico de crecimiento mundial para 2009, disminuyendo del 2,9% al 2,4%. Se considera que el brote de Coronavirus representa la mayor amenaza para la economía mundial desde la crisis financiera.
No obstante, las operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO) son un instrumento utilizado por el Banco Central Europeo para conceder préstamos a largo plazo a las entidades bancarias con vistas a estimular los préstamos a las propias empresas.
Sin embargo, quedamos a expectativas de lo que vaya pasando con el Covid-19.