La propagación del Covid-19 a nivel mundial ha provocado un fuerte repunte de la volatilidad. La mayoría de las bolsas principales sufrieron grandes pérdidas a finales de febrero. Sin embargo, esto no debe suponer un estado de pánico para los inversores.
Cierta estabilidad en las bolsas…hasta ayer: En los últimos días de la pasada semana las bolsas se estabilizaron, tuvimos bajadas y subidas suaves acabando en un neto semanal en bolsas que ronda el -10%. Ello se debe a que los mercados han reconocido credibilidad a los Gobiernos y Bancos Centrales, credibilidad a sus medidas para reconducir la situación. Esto ha llevado a las bolsas a estabilizarse e incluso tendencia a repuntar dentro de la semana.
Para que esta situación se mantenga, dependerá de la credibilidad de las medidas de los Bancos Centrales y Gobiernos. Los mercados deben saber que se hace todo lo posible por salvar las economías de cada país sin límite en los recursos. Que si hay un paquete de medidas que no funciona, se va a saber ver y aplicar otro conjunto de acciones.
El otro factor determinante serán las noticias respecto a la Pandemia. Que la curva empiece a aplanarse cuanto antes.
Lo malo es que estos amagos de recuperación durante la semana pasada han dado paso a principios de esta a un nuevo rebrote de caídas en las bolsas reflejado en un nuevo varapalo en las Bolsas europeas. La razón es que varios Estados (por ejemplo Italia) han decidido paralizar aún más sus economías con el objetivo de frenar el Coronavirus
En España, la rueda de prensa del pasado domingo de Pedro Sánchez alargando el periodo de confinamiento tampoco ha favorecido a la bolsa nacional.
Tomar distancia y tener en cuenta el valor de las cosas. Una vez que la valoración cae un 30%, yo me pregunto: ¿valen los PIBs y las Compañías un 30% menos?
Afirmaré que valen menos, pero no un 30%. Las expansiones del PIB no se van a contraer un 30%, no es lógico. Si es verdad que desaparecerán compañías no preparadas para esta situación o sin las reservas necesarias para aguantar la falta de ingresos, pero esto también provocará el crecimiento del resto de competidoras.
Simplificando; las bolsas han caído un 30%, un número sonrojante pero, ¿creen que el Mundo vale un 30% menos? Yo no. Esta situación será revertida, la bolsa se estabilizará y habrá rebote, solo hay que tener paciencia.
A continuación, conceptos muy útiles en esta situación:
La volatilidad es normal: Los mercados de valores sufren episodios de volatilidad y desde siempre hemos visto una corrección en una bolsa mundial importante casi cada año.
No asegure pérdidas: Retirar dinero tras una corrección equivale a asumir las pérdidas seguras. Además, históricamente algunas de las mejores jornadas bursátiles se han producido durante períodos de volatilidad extrema.
Oportunidades de compra: Cabe destacar que la volatilidad puede ofrecer oportunidades de compra. Las ventas inducidas por el pánico pueden provocar caídas exageradas de los precios.
La importancia de la diversificación: Es importante mantener la diversificación durante los períodos de volatilidad. La inversión en un conjunto de activos diferentes puede ayudar a reducir la volatilidad de una cartera.