Este fue el titular que apareció el pasado 9 de febrero durante una comparecencia en comisión parlamentaria de la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes.
Reyes reconoció la falta de capacidad en la respuesta a los incrementos puntuales de demanda de los servicios de urgencia, pero precisó que no ocurre sólo en las islas, sino en toda España.
«Hay que reconocer que no tenemos capacidad de respuesta rápida en todas las áreas de salud ante los incrementos periódicos, pero eso no pasa sólo en Canarias», dijo. Agregó que «hay un déficit estructural en el sistema y es difícil predecir cuándo se va a producir el incremento de la demanda por la variabilidad de los procesos infecto contagiosos y porque hay un componente subjetivo en la demanda».
El Servicio Canario de la Salud centra sus esfuerzos en potenciar los servicios de urgencia, los servicios de radiología y de análisis clínicos y las pruebas complementarias en los centros de atención primaria, así como en los futuros hospitales del norte y del sur de Tenerife. También se han incrementado las plazas de enfermería y médicos en las urgencias hospitalarias, detalló Juan María Reyes.
Entre las CCAA con peor sanidad
Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares se sitúan un año más como las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Este estudio usa parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.
El informe destaca también que las diferencias entre CCAA son «excesivas» y que la «gran disparidad» en los servicios sanitarios entre regiones «pone en peligro la necesaria cohesión y equidad».
El portavoz de la FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública) ha subrayado que este informe pone de manifiesto un «empeoramiento global» de la sanidad en España con una rebaja «muy significativa» de los presupuestos destinados a Sanidad, que -ha señalado- han pasado de 70.000 millones en 2009 a los 52.700 millones presupuestados para este año. Un 25% de recortes en 6 años.
Asimismo, ha denunciado los recortes en las plantillas de los centros sanitarios -con 53.000 trabajadores menos-, el cierre de camas, o el aumento importante de las listas de espera tanto de consulta externa, como quirúrgica, de pruebas diagnósticas o de consulta de atención primaria.
Canarias ocupa el penúltimo puesto de este ránking desde hace seis años.
[mk_fancy_text color=»#ffffff» highlight_color=»#003399″ highlight_opacity=»1″ size=»20″ line_height=»36″ font_weight=»inhert» margin_top=»0″ margin_bottom=»18″ font_family=»none» align=»left»]130 | Los días de espera de media que la OCU estima por un especialista en la Salud Pública Canaria[/mk_fancy_text]
Más de 10 millones de españoles han optado por contratar seguros privados de salud a día de hoy, 2 millones más que en 2006. Y personalmente, creo que es la única salida al sistema actual de sanidad pública que tenemos a nuestro alcance.